Diario La Razón de España destaca curso de PUCV Abierta

El prestigioso periódico La Razón de España en su edición impresa publicada el pasado jueves 31 de mayo, destacó el curso “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” de PUCV Abierta, en reportaje que aborda el fenómeno global de los cursos online masivos, abiertos y gratuitos.

El artículo titulado “El Auge de los Moocs”, junto con destacar las características y potencialidades de la educación en línea, mencionó el alcance global y prestigio de los cursos que se imparten dentro de la plataforma MiriadaX, impulsada por la Fundación Telefónica Educación Digital, sitio donde se alojan los cursos online impartidos por nuestra Universidad.

Junto con describir que la iniciativa impulsada por la institución española cuenta con 4,8 millones de alumnos y más de 700 cursos de más de un centenar de universidades e instituciones de Iberoamérica, la edición destacó el curso desarrollado por la Escuela de Ingeniería Industrialproyecto Ingeniería 2030 y la aceleradora de negocios Chrysalis la instancia donde “los estudiantes adquirirán conocimientos sobre el modelo de negocio inicial, escalamiento comercial, cuantificar oportunidades de mercado y lograr obtener un primer financiamiento semilla”.

Actualmente, son 28.800 las personas inscritas desde 2017 en los cursos de PUCV Abierta, números que reflejan el interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera a la iniciativa de Cursos Online Masivos y Gratuitos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ante la comunidad hispanoamericana.

Respecto al alcance que ha logrado la iniciativa en la esfera educacional internacional y su destaque en este prestigioso medio escrito español, el coordinador de PUCV Abierta, Diego Moyano, señaló que los cursos en línea de nuestra Universidad presentan una estructura valiosa consistente y coherente, que entrega al estudiante una formación integral y trascendente, donde el sello PUCV es garantía de ello.

El éxito de la iniciativa es atribuido a múltiples factores. “Uno de ellos corresponde al respaldo y compromiso de las autoridades de la Universidad y de los docentes del curso, junto con la calidad de los contenidos, experiencia de Aula Virtual en formación a distancia y una estrategia que aprovecha las fortalezas y destrezas de quienes participan de esta iniciativa”, detalla Moyano.

Juan Carlos Piña, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial y parte del equipo que impulsó el curso “Iniciando un emprendimiento de alto impacto”, detalla que la iniciativa ha sido fruto de trabajo que se viene desarrollando en la universidad para potenciar la creación y consolidación de emprendimientos de alto impacto. “Ser reconocidos en un medio internacional reafirma nuestra convicción por seguir esforzándonos en fomentar la innovación y el emprendimiento, detalla”.

Respecto al alto número de inscritos, totalizando ya a 5.000 inscritos entre las primeras dos versiones, el académico explaya que los contenidos del curso llaman la atención puesto que el emprendimiento está cada vez más de moda. “Los avances tecnológicos permiten el desarrollo y validación de nuevos productos de forma mucho más rápida y económica, lo que anima a muchas personas a decidirse y emprender. No basta con el entusiasmo y una buena idea, debe haber un proceso que direccione a emprendedores puesto que las probabilidades de fracasar siguen siendo altas. Muchas personas de diversos países se han inscrito en el curso con estas motivaciones”, concluye.

A continuación, adjuntamos nota y extracto de nota publicada en periódico La Razón:

Extracto