PRESENTACIÓN

La vista es algo natural, el mirar es intuitivo, pero su estudio nos ofrece la posibilidad de comprender mejor nuestro mundo, así como estrategias para crear y concretar ideas nuevas. Sus aplicaciones no están limitadas al arte, ya que innumerables ejemplos de ejercicios visuales se han visto en ciencia, ingeniería, música, filosofía, etc.; donde la ilustración de ciertos conceptos e ideas da la claridad necesaria para ese momento de “eureka”.

¿Cómo ver una obra de arte? busca desarrollar observadores activos al explorar los procesos de creación de las experiencias visuales halladas en las obras de arte y el entorno cotidiano. La comprensión de los mecanismos que entran en funcionamiento ante una experiencia visual, nos permitirá enriquecer las mismas y además, la posibilidad de profundizar con un mayor grado de conciencia sobre sus implicancias en el mundo que nos rodea.

Alcances

Considerando que en la actualidad la visualidad comporta una gran importancia en los medios de comunicación, que nos lleva a ver el mundo de cierta manera en particular, su exploración crítica pareciera ser relevante en la revisión de lo que creemos. Este programa espera entregar pautas u orientaciones para mirar, valorar o contemplar obras visuales o artísticas; además de realizar divulgación artística, ampliando la participación e interacción del público con las artes visuales. Por ello, se espera contribuir a que quienes participen, a través de una observación más aguda de su entorno, desarrollen y demuestren capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica; alentando además a comprender aquello que vemos en la superficie e incluso, a ver más allá.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso “¿Cómo ver una obra de arte?”está dirigido a:

  • Público en general.
  • Inscripciones: octubre 2019
  • Inicio: noviembre 2019
  • Duración: 6 semanas
  • Dedicación: 3 horas semanales

Módulo I. (1 semana) ¿Qué vemos cuando miramos?

Introducción al curso, vía conceptos básicos clave y la formulación de los problemas a abordar. La importancia de la vista como el sentido que predomina sobre el resto, dada la rapidez con la que podemos acceder a lo que nos muestra: vemos a la velocidad de la luz. Incluso, de forma intuitiva interpretamos al mirar con una velocidad que evade la concientización de aquello que vemos.

Módulo II. (2 semanas) El mensaje visual.

¿Cómo es que interpretamos tal o cual mensaje? ¿Cómo es que sabemos intuitivamente lo que nos dice un mensaje visual? El mundo de los signos (incluido el alfabeto) y otros elementos visuales. Exploración del entorno a través de los signos y símbolos visuales cotidianos, así como sus diversos significados e investigación sobre nuestra cultura visual. Actividades prácticas para desestabilizar las preconcepciones que tenemos sobre lo que observamos.

Módulo III. (3 semanas) Ver de más cerca.

¿Cómo podemos comprender una obra visual? A partir de la interpretación de mensajes visuales más cotidianos, se busca profundizar sobre los mecanismos que están en juego en las artes visuales y cómo estos componen aquello que sentimos y/o comunicamos a través de sus diversas técnicas y materiales. La elección del material y la técnica, como cristalización de un mensaje. Elementos constitutivos de una obra o mensaje visual, estrategias visuales y sus posibles implicancias. Entrevistas con especialistas.

Un cuestionario con imágenes por módulo. / Evaluación final.

Profesores del curso
NICOLÁS PIEROLA FUENTES

Artista Visual, profesor del Instituto de Arte de la PUCV. Licenciado en Arte, Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación y Pedagogo en Artes Visuales por la Universidad Andrés Bello. Su trabajo en educación se ha desarrollado en la misma PUCV, en diversos colegios de la región, además de las Escuelas Abiertas de Valparaíso, teniendo experiencias con estudiantes en un amplio rango de edades.

ALFONSO IOMMI ECHEVERRÍA

Escritor, ensayista y Director del Instituto de Arte de la PUCV. Licenciado en Filosofía, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctor en Letras, Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia). Autor de La orden infeliz. Cuatro ensayos renacentistas (ed. Catálogo) que recibió el premio en la categoría Ensayo en Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2016, entre otras publicaciones.

Ver más cursos