Los estudiantes y especialmente aquellos que pertenecen a los niveles sociales con menos oportunidades, no están preparados para enfrentar los desafíos de la competencia profesional y la economía moderna. Muchos de estos desafíos están relacionados con las capacidades de resolver problemas, innovar y generar respuestas tecnológicas amigables con el entorno. El aprendizaje basado en proyectos, le proporciona a los estudiantes las competencias para el éxito académico, profesional y personal, y prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro laboral y particular.

En este curso se desarrollarán las competencias necesarias para proponer y guiar una investigación científica de nivel escolar. El curso pretende desarrollar las aptitudes acerca de la base formal y práctica de la investigación científica en sus distintos niveles de complejidad, abarcando la formulación de preguntas de investigación, la búsqueda de soluciones a través del método científico para la formulación de hipótesis, búsqueda de evidencias, objetivos y propuestas metodológicas.

El curso “Formulación de proyectos científicos escolares” está dirigido a:

• Profesores de ciencias.
  • Educadores en general.
  • Adolescentes o adultos con un interés por las ciencias.

Módulo 1: Investigación.

• El papel del conocimiento previo en toda investigación: bases de datos.
  • Tipos de preguntas y tipos de investigaciones: Profundidad de las preguntas, preguntas exploratorias, descriptivas, científicas y tecnológicas. Problemas de conocimiento vs problemas de acción.
  • Formulando preguntas de investigación.

Módulo 2: Buscando soluciones.

• Lógica y consistencia de las ideas. Fundamentación.
  • Contrastabilidad.
  • Generalidad, hipótesis explicativas y predictivas.
  • Ideas científicas vs ideas no-científicas.
  • Analizando hipótesis científicas y no-científicas.
  • Formulando hipótesis y fundamentos.
  • Análisis de casos exitosos de ciencia escolar.

Módulo 3: Objetivos y Metodología.

• Que es un objetivo: Identificación y formulación de objetivos generales y específicos.
  • Qué es una metodología: Correspondencia objetivo-metodología.
  • Cuando observar, cuando medir y cuando experimentar.
  • Formulando objetivos y metodología.
  • Formulando un proyecto científico para concursos científicos escolares.
  • Cuestionarios de selección múltiple.
  • Evaluación de pares.
Profesor del curso
LUIS FELIPE AGUILAR CARVALLO

Doctorado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En 1999, recibió una beca postdoctoral de CONICYT (Comité Nacional de Ciencias y Tecnología), Chile. En 2000 fue becario postdoctoral en el Crocker Nuclear Laboratory en la Universidad de California, Davis en Estados Unidos. Desde 2001 al 2008 fue Director e Investigador principal del Laboratorio de Láser de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde el 2003 al 2008, fue profesor de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Viña del Mar, Chile, donde fue Director del programa de Biotecnología. En el 2008, obtuvo un puesto como Profesor Asociado en el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Profesor Adjunto en el mismo Instituto. Ha participado en alrededor de 6 proyectos Fondecyt, un proyecto FONDEF y 2 proyectos CORFO, como investigador principal y como coinvestigador. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas con comité editorial.

Ver más cursos