PRESENTACIÓN

Minería del hoy y el mañana para ti busca que el estudiante sea capaz de identificar y describir los elementos que forman parte de las etapas del negocio minero a través de los conceptos fundamentales y metodologías que sustentan cada una de las etapas de la cadena de valor geo-minero-metalúrgica, integrando medio ambiente, sociedad y tecnología. Así también, que logre explicar la importancia de la industria minera, su desarrollo de forma sostenible y con proyección de futuro, por medio de un trabajo colaborativo en función de una meta común coordinando acciones y recursos.

Alcances

El curso se divide en tres etapas: la primera, realizará un breve repaso por la historia de la humanidad en la minería, desde sus inicios en la edad de piedra, hasta las operaciones mineras actuales. La segunda, por su parte, permitirá identificar y discutir la automatización y robótica, las cuales están en el foco de los procesos futuros. Por ultimo, se abrirá el conocimiento en función de las competencias, habilidades y destrezas que un futuro trabajador de la minería debiese poseer.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso ” Minería del hoy y el mañana para ti” está dirigido a:

• Público en general.
  • Personas con o sin conocimiento previos en minería.
  • Inscripciones: Hasta el 15 de mayo.
  • Inicio: 15 de mayo
  • Duración: 5-6 semanas.
  • Dedicación: 3-5 horas semanales.

Módulo I.  Los primeros contextos ¿cómo llegamos hasta aquí?

• En éste módulo se describe el proceso minero, donde tiene un rol protagónico, la llamada cadena Geo-minero-metalúrgica.

Módulo II. Futuro Minero

• Este módulo aborda lo más actual del negocio Minero en cuanto a la operación, la automatización y la robótica.

Módulo III. Yo y mi potencial aporte

• En éste módulo se identificaran competencias básicas que servirán como guía para una futura integración laboral en minería.

Aprobar un cuestionario de preguntas de selección múltiple por módulo (3).

Profesor del curso
RAFAEL ALFONSO ROMERO MALTRANA

Ingeniero civil en metalurgia PUCV, egresados con honores y galardonado con el premio ALUMNI, en representación del sello valórico de la institución, destacando habilidades de gestión y ética. Experiencia en planificación estratégica de proyectos, gestión de equipos de trabajo. Amplios conocimientos en procesos productivos, administración y planificación de recursos tanto económicos como humanos, excelencia operacional, mejora continua y optimización de procesos.