PRESENTACIÓN

El uso frecuente y variado de los teléfonos celulares por parte de la gran mayoría de los niños y jóvenes de hoy, presenta un reto creciente a los docentes, quienes buscan canalizar estos usos hacia fines educativos o bien los perciben como distractores para los educandos debido a su afición a las redes sociales. La presencia de estos dispositivos dentro y fuera de las aulas ofrece nuevas oportunidades pedagógicas, pero también facilita instancias para conectarse educativamente con el mundo digital de los jóvenes.

El aprendizaje móvil, personalizado, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional, ni aquel que es mediado por el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). Las tecnologías móviles en general, y el teléfono celular en particular, pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas.

Alcances

En este curso esperamos que los participantes comprendan los alcances de la utilización de los teléfonos celulares dentro y fuera del aula, conozcan diferentes aplicaciones que les permitirán diseñar y desarrollar una estrategia de trabajo en el aula que permita por una parte mejorar el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes, y por otra diversificar las prácticas pedagógicas de los docentes, para conseguir una enseñanza más significativa y de mayor calidad al interior de los establecimientos educacionales.

El curso “Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje” está dirigido a:

• Docentes de Educación Primaria y Secundaria.
  • Docentes de Educación Superior de todas las áreas del conocimiento y especialidades.
  • Cualquier persona que quiera utilizar la telefonía celular con propósitos formativos.
  • Inscripciones: Septiembre 2018
  • Inicio: 28 de Septiembre 2018
  • Duración: 6 semanas
  • Dedicación: 3 horas semanales

Módulo 1: Tecnología y usos educativos de los teléfonos celulares.

• Qué es aprendizaje móvil.
  • Usos educativos de teléfonos celulares.
  • El teléfono celular en el aula: Desafíos y potencial.
  • Uso de aplicaciones móviles (instalación, navegación).

Módulo 2: Incorporando teléfonos celulares en el aula.

• Definiendo las posibilidades tecnológicas en el aula.
  • Estrategias para utilizar los teléfonos celulares en el aula.
  • Consideraciones para la implementación de teléfonos celulares en el aula.

Módulo 3: Uso de recursos educativos digitales en el aula.

• Revisión de aplicaciones para el trabajo en el aula.
  • Diseño de actividades de aula con teléfonos celulares.
  • Cuestionarios de selección múltiple.
  • Evaluación de pares.
Profesor del curso
JAIME RODRÍGUEZ MÉNDEZ

Profesor de Historia y Geografía, Master en Educación y Multimedios. Más de 20 años de experiencia profesional desarrollando docencia en instituciones del sistema escolar y educación superior; director de proyectos de investigación en formación docente e incorporación de tecnologías para la educación para UNESCO, BID, CONICYT, MINEDUC, CPEIP, entre otros. Ha desarrollado diferentes investigaciones, asesorías y desarrollos para Instituciones de Educación Superior en Chile y el Extranjero, así como asesorías para empresas de tecnología como Intel, Microsoft, HP, entre otras.

Ver más cursos