Aproximación Conceptual a la Enseñanza y Aprendizaje en Línea

De la educación en a distancia a la educación en línea.

Las raíces del e-learning y la educación a distancia se remontan a unos 170 años atrás, específicamente con el “estudio por correspondencia”, estableciéndose en Alemania en 1873, la cual contenía lecturas guiadas y test frecuentes. En el transcurso de los años, EEUU innovó con enseñanza por televisión.

A pesar de que no existe consenso de qué es educación a distancia como tal, se puede establecer que las bases modernas de la educación a distancia, convierte el material en algo más que una secuenciación de contenidos, estableciendo un proceso de diálogo al que se denomina “conversación didáctica guiada”.

La educación en línea es la fuerza impulsora de las TIC en la educación. Los esfuerzos están ligados a establecer trabajo colaborativo e interacción entre los participantes, formando un aprendizaje significativo.

Los paradigmas Psicológicos en la enseñanza-aprendizaje mediada por las tecnologías de la información y comunicación.

1. El conductismo: Esta teoría plantea el aprendizaje desde una lógica “asociativa”, en donde la reiteración de una conducta permite aprender el efecto de la misma. Las emociones, las expectativas y las intenciones, entre otros aspectos, quedan fuera del objeto del estudio del comportamiento humano.
  2. El cognitivismo: La percepción y la memoria forman parte de los ámbitos de investigación del cognitivismo, así como la resolución de problemas. El aprendizaje es visto como la adaptación de la persona al entorno, por tanto, se considera sólo lo que favorezca y posibilite la adaptación.
  3. El constructivismo: Existe un proceso de asimilación (integración de la información en un esquema anterior) y acomodación (modificación de la representación mental). La metacognición es clave en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a pesar de que es poco frecuente encontrarla de manera espontánea en los estudiantes en línea.
  4. Interaccionismo simbólico: Considera las siguientes premisas: La importancia de los significados, la importancia de la interacción social (los significados emergen en las relaciones con otras personas), la importancia del carácter activo de la persona (individuo activo transforma y negocia los significados).

Las tendencias pedagógicas en la enseñanza – aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación.

1. El conectivismo: El conocimiento y la cognición se distribuyen a través de redes de personas y la tecnología y el aprendizaje es el proceso de conectar, crecer y navegar de estas redes. El aprendizaje conecta con nodos especializados, un acto de elegir qué aprender y un acto de atribuir significado.
  2. El aprendizaje colaborativo: El proceso de aprendizaje tiene un fuerte componente social. El aprendizaje colaborativo en línea implica aprender compartiendo con compañeros y docentes las actividades formativas, y las TIC son mediadoras del proceso.
  3. El modelo de presencias: Implica un proceso de iniciación o de un acontecimiento que desencadena el aprendizaje. Posteriormente, un proceso de exploración donde se interactúa con otros, la tercera fase de integración donde evalúan la aplicabilidad de las ideas y por último, la resolución del problema inicial.
  4. Las comunidades de práctica: grupos de personas constituidos informalmente que comparten prácticas y motivación para un reto.

FUENTE: Eulalia Torres

Escucha Audio Nota Acá