CURSOS ABIERTOS: Una alternativa para aprender de manera autónoma

La educación a distancia surge en la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la necesidad de formar personas que no podían coincidir en el mismo espacio y momento con el profesor, dando pie a procesos formativos mediante el uso del correo postal como medio para mediar el proceso de aprendizaje. Durante las últimas décadas esto se ha modificado producto de la digitalización de la información y la construcción de redes globales de información gracias al uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio para el desarrollo de los procesos educativos así como su crecimiento sostenido en las distintas áreas de la sociedad global actual.

En este marco, las universidades adquieren no solo un rol formativo para sus estudiantes de programas formativos regulares, sino que poseen la oportunidad inmejorable de abrirse al mundo gracias a los medios digitales, pudiendo ofrecer su conocimiento a la sociedad global a través de cursos abiertos y masivos dirigidos a la comunidad extrauniversitaria alrededor del mundo.

La idea de apertura del conocimiento y su difusión a través de la redes ha sido potenciado gracias a múltiples experiencias desarrolladas, de ahí que se hayan consolidado los MOOC (Masive Open Online Courses).

Este novedoso modelo de entrega de contenidos en línea para el aprendizaje se caracteriza por ofrecer al usuario cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento. Éstos son dictados por destacados profesionales en un área del saber, con el apoyo de instituciones y/o universidades.

Asimismo, los MOOC pueden abordar múltiples temáticas, mientras que los niveles de profundidad y complejidad dependerá de la naturaleza de cada curso. Con ello, se ofrece una alternativa válida para la introducción general sobre una materia, o bien, la adquisición de competencias profesionales específicas sobre una disciplina o área del saber. Por ello, instituciones académicas como el MIT, Stanford, Harvard, entre otras, ofrecen cursos bajo esta metodología a cualquier persona, utilizando ciertas plataformas web como soporte en línea, sin necesidad que el usuario acredite conocimientos previos y/o el pago de un coste inicial.

Hoy en día ya existen plataformas consolidadas que ofrecen su infraestructura técnica y exposición pública, entre las cuales se encuentran Coursera, Edx, Aprendo, OpenClass, Udemy, MiriadaX, Udacity, entre otras. Además, las más prestigiosas universidades del mundo, cuentan con una serie de cursos abiertos, los cuales están a disposición de quienes se interesen en los temas ofrecidos.

Entre las instituciones que se encuentran está la Universidad de Harvard (edX), Yale (Coursera), Universitad Autónoma de Barcelona (Coursera) y la Universitat Oberta de Catalunya (MiriadaX) entre muchas otras.

Escucha Audio Nota Acá