Una mirada hacia los Cursos en Abierto: Ventajas, inconvenientes y oportunidades

Sin duda la apuesta por Cursos en Abiertos, Masivos y On-Line (MOOC) es una puerta de entrada hacia la construcción de múltiples experiencias de enseñanza y aprendizaje para públicos múltiples alrededor del mundo a través de internet. Involucrarse en este proceso implica conocer diferentes experiencias respecto al tema y cómo otros se han posicionado frente a las ventajas, inconvenientes y oportunidades. Por esta razón a lo largo de este artículo se profundizará en algunas miradas respecto al tema.

En relación a las ventajas, Méndez (2015) menciona el carácter masivo favorece que, potencialmente, un alto número de personas pueda verse beneficiada. A su vez, la institución formadora puede publicitar sus procesos formativos ordinarios ofreciendo desde un comienzo parte de lo que podrían encontrar los participantes en la institución. Por el contrario, observa como negativo el carácter “nuevo” del modelo formativo, puesto que lo expone rápidamente frente a las críticas, al exceso de expectativas y a la necesidad de adaptarse rápidamente a un contexto potencialmente hostil a cierto tipo de innovación.

A esta visión es posible sumar otra de Sánchez-Vera, León-Urrutia, & Davis (2015), donde se evidencian ventajas asociadas al potencial de la interacción con otros aprendices, la promoción de la propia institución y la oportunidad para cuestionar y represar el currículum existente.

Así mismo, los mismos autores dan cuenta de la preocupación por el “triunfo” del contenido empaquetado (pensando por sobre todo en los xMOOC), las problemáticas asociadas a la estandarización de la evaluación y la validación de los aprendizajes, y las dificultades de tutorizar masivamente a los participantes.

Por otro lado, Cano, Fernández y Crescenzi (2015) profundizan aún más sobre los puntos críticos a partir del análisis de múltiples autores, relevando elementos como el valor pedagógico, el grado de participación de los participantes, el perfil de los participantes y su participación, falta de actualización, altas tasas de abandono, la retroalimentación, el nivel de profunidad del aprendizaje, el modelo de negocios, la falta de tutorización, la falta de mecanismos de acreditación y la necesidad de autonomía del participante.

Para otros (Kop, Fournier, & Mak, 2011)  los MOOC continúan siendo cursos muy individuales y todos los beneficios derivados de la tecnología actual como la interacción y las comunidades de aprendizaje se están desaprovechando. Por ello, el desarrollo futuro los MOOC está vinculado al desarrollo del e-learning y de metodologías más ligadas a la construcción social del conocimiento.

Un tercer análisis de los inconvenientes lo realizan Poy & Gonzales-Aguilar (2014),quienes observan los siguientes puntos:

• Escasa transparencia de los datos estadísticos, puesto que generalmente se ofrecen los datos positivos en razón de la visibilidad de las ofertas formativas.
  • Las elevadas tasas de abandono.
  • Incertidumbre sobre el modelo de negocio.
  • El objetivo de universalización no alcanzado.
  • Errores en el diseño del software que sustenta estas plataformas.

En relación a las razones para tomar este tipo de procesos formativos, es posible esgrimir fundamentos como (Berna, Sánchez, & Prendes, 2016): la gratuidad, lo social (entendido como los contactos que se tienen y los por construir), el diseño pedagógico, posee estudios formales de grado y/o postgrado y busca especialización en alguna temática, y, finalmente, el deseo de aprender más sobre una temática.

Este tipo de experiencias, no cabe dudas, aportan al desarrollo de un aprendizaje a lo largo de la vida (life long learning) (Cano, Fernández, & Crescenzi, 2015), ofreciendo acceso a contenidos y destrezas necesarios en cualquier ámbito y esfera de la sociedad. Además, abre la puerta para trasformar las aulas físicas, incluso limitadas en el tiempo, favoreciendo el acceso a la información a grupos humanos de mayor envergadura favoreciendo la trascendencia en el tiempo de los saberes y la creación de espacios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales y horizontales. (Vásquez Cano & López Meneses, 2015).

Esperamos que este artículo sea una oportunidad para abrir el campo de análisis y entregar algunas herramientas iniciales sobre los Cursos en Abierto, Masivos y On line. Si tiene dudas o desea compartir con nosotros su experiencia no dude en escribirnos al correo electrónico aula.virtual@pucv.cl

Escucha Audio Nota Acá