Con más de 9000 inscritos comienza la segunda versión de PUCV Abierta

Debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, ha decidido realizar una segunda versión de PUCV Abierta, implementando siete cursos de forma masiva y gratuita que tienen el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber.

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOCs). La proliferación de este tipo de cursos, ha permitido que personas de diferentes nacionalidades, de manera autodidacta, puedan acceder al conocimiento y al aprendizaje, creando una fuerte red de colaboración entre quienes participan.

Los cursos, iniciados el 1º de diciembre  por medio de la plataforma virtual MiriadaX -perteneciente a Telefónica Educación Digital, ya cuentan con más de 9000 personas inscritas. Por ello, una de las cifras que más destaca del inicio de ésta segunda versión, es que el 72%  de personas inscritas corresponde a extranjeros, de los cuales destacan países como España, Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros.

David Contreras, Director del Aula Virtual, destacó la incorporación de tres nuevos cursos para esta segunda versión, entre ellos: Alfabetización Científica: Ciencia para todosGestión Turística: El valor de la información e Iniciando un emprendimiento de alto Impacto, los cuales se suman a los ya desarrollados: Visión cristiana de la persona humana, El profesor del siglo XXISer ciudadano hoy, y Negociación y resolución de conflictos.

“Para esta ocasión aumentan los cursos pasando de cuatro a siete programas formativos, situación que si bien nos llena de orgullo, nos plantea el desafío de innovar en los modos y estrategias de enseñanza conectándose con las nuevas necesidades y espacios de la sociedad del siglo XXI”, señaló Contreras.

Asimismo, manifestó que el nuevo formato educativo, responde al contexto cambiante, donde las instituciones educativas pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías al servicio del aprendizaje.

“Creemos que implementación de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC), permite la participación de personas que, ya sea por distancia o tiempo, no pueden acceder a cursos en un formato más tradicional. Por esta razón, vemos una oportunidad, a través de PUCV Abierta, de mejorar el acceso y la inclusión, brindando oportunidad a quienes antes no la tenían”.

Nuevos cursos

El primer curso, Alfabetización Científica: Ciencia para todos, respaldado por la Facultad de Ciencias de la PUCV, estará a cargo de Waldo Quiroz, docente del Instituto de Química, y busca precisamente aterrizar los aspectos más prácticos de la ciencia y la comunicación científica para que las personas aprovechen el conocimiento científico y su estrategia para informarse, opinar o tomar decisiones fundadas.

Por otro lado, Gestión Turística: El valor de la informaciónliderado por Jorge Negrete, docente del Instituto de Geografía y Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP), busca que el turismo y el patrimonio, aspectos vitales para el desarrollo de toda comunidad, sea abordado a través de conceptos claves que potencien el trabajo de los distintos actores públicos y privados del área, fomentando -de esta forma- el crecimiento de cada zona en particular.

AsimismoIniciando un Emprendimiento de Alto Impacto, guiado por Jimena Pascual Concha, docente  de la Escuela de Ingeniería Industrial, pretende que las personas aprendan a hacer uso efectivo de las metodologías para el desarrollo de emprendimientos dinámicos en su etapa temprana, considerando -por supuesto- que existe una alta probabilidad de fracaso de emprendimientos en sus primeros años, razón por la cual es un curso dirigido a personas interesadas en emprender, emprendedores en etapa temprana o estudiantes universitarios que deseen entender cómo iniciar un emprendimiento dinámico de acuerdo a las metodologías de vanguardia.

Sobre la modalidad y certificación

Los programas, desarrollados de manera online, son dirigidos por destacados docentes de la PUCV y están diseñados para que cada persona logre completar las actividades de cada módulo, dedicando a ellos un promedio de tres a cinco horas a la semana. Quienes participen también podrán certificar su participación en los programas, ya que de forma automática y gratuita se entregará un reconocimiento a todos quienes completen el 75% o más de las actividades obligatorias del curso.