Finaliza segunda versión de PUCV Abierta con participación de estudiantes de más de 60 países

Con buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, finalizó la segunda versión de PUCV Abierta, iniciativa creada por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la cual se implementaron siete cursos de forma masiva y gratuita.

Para esta segunda versión se implementaron tres nuevos cursos:  Alfabetización Científica: Ciencia para todosGestión Turística: El valor de la información Iniciando un emprendimiento de alto Impacto, los cuales se sumaron a los ya desarrollados: Visión cristiana de la persona humana, El profesor del siglo XXISer ciudadano hoy, y Negociación y resolución de conflictos.

Los cursos, iniciados el pasado 1º de diciembre, por medio de la plataforma virtual MiriadaX -perteneciente a Telefónica Educación Digital-, contaron con más de 9.000 personas inscritas. Por ello, una de las cifras que más destacaron de esta segunda versión, es que el 72%  de los inscritos, corresponde a personas provenientes de países como España, Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros.

Lo anterior, da cuenta el proceso de democratización que existe hoy en torno al conocimiento, ya que permite reordenar los contenidos en línea que existen, los que a partir de un seguimiento experto y orientado pueden dar lugar a nuevos vínculos entre personas de diferentes lugares del mundo.

Cabe destacar que la iniciativa finalizó con más de 1.400 personas certificadas, cifra  equivalente a un 25% por sobre el promedio de término de quienes realizan Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC).

En este contexto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, subrayó los resultados obtenidos para esta segunda versión, señalando que “con esta iniciativa, nuestra Universidad continúa a la vanguardia de los cursos en abierto, lo que democratiza el conocimiento y nos conecta con distintas realidades a nivel planetario. En esta ocasión contamos con estudiantes de más de 60 países del mundo, destacando también nuestra presencia iberoamericana”.

Por otro lado, David Contreras, Director del Aula Virtual, destacó la incorporación de tres nuevos cursos para esta segunda versión de PUCV Abierta, manifestando que “en esta nueva entrega aumentamos los cursos y los inscritos, lo que nos deja muy conformes con las dinámicas de participación en nuestros programas. Esto a la vez es un desafío, luego de un año de trabajo buscaremos ofrecer nuevos cursos en el futuro atractivos y acordes a las necesidades formativas del siglo XXI”.

Este nuevo formato educativo responde al contexto cambiante, donde las instituciones educativas pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías al servicio del aprendizaje. De esta forma, la PUCV -consciente de su rol social como Universidad Pública No Estatal– busca ofrecer a la comunidad cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo así, el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.