Autonomía en el aprendizaje

Escucha Audio Nota Acá

La formación semipresencial requiere del desarrollo de competencias por parte del alumno que orienten el proceso formativo de manera autónoma. Para ello, es fundamental responder a la pregunta: ¿Qué es el Aprendizaje Autónomo?

El Aprendizaje Autónomo es un proceso en que el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus procesos cognitivos y socioafectivos (Crispín, et al., 2011).

Es, por lo tanto, una forma de aprendizaje en que el estudiante es protagonista asumiendo la responsabilidad de su trabajo, ajustándose a su propio ritmo y en relación a sus necesidades. Si bien el aprendizaje es autónomo no implica trabajar de forma aislada, de hecho, entre las competencias a desarrollar es importante el trabajo colaborativo con otros.

Así, a través de herramientas virtuales como foros, wikis y glosarios, entre otros, el aprendizaje se construye a partir de la experiencia, diálogo y conocimientos compartidos con otras personas.

La autonomía para el aprendizaje requiere de un control consciente de las acciones y estrategias que el estudiante debe llevar a cabo, lo cual se reconoce como autorregulación.

Esta es la capacidad para monitorear el propio aprendizaje. Es, por lo tanto, un proceso de autodirección “a través del cual los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas” (Núñez, 2006).

Dado que el éxito académico se logra a partir de lo que construyan por sí mismos (Bandura, 2001), es que la actitud proactiva, así como la motivación hacia el aprendizaje, son herramientas desarrolladas por el sujeto que le permiten implementar estrategias según sea el contexto. Si bien este proceso es autónomo y personal, los sujetos con comportamiento autorregulador son capaces de buscar ayuda para mejorar la calidad de sus aprendizajes.

Según Crispín y Serrano (2011), los sujetos con un buen nivel de autorregulación deben ser capaces de:

• Mejorar sus habilidades de aprendizaje a través del uso de estrategias motivacionales y metacognitivas.
  • Seleccionar y crear ambientes adecuados para el aprendizaje.
  • Seleccionar la forma y cantidad de instrucción que necesitan aprender.
  • Tomar conciencia de la calidad de su aprendizaje en función de sus propias limitaciones y logros.

Un estudiante autorregulado se caracteriza por utilizar estrategias de alto nivel para dirigir y controlar su concentración en el cumplimiento de sus obligaciones académicas.