¿Qué es Curso en Abierto?

Escucha Audio Nota Acá

Los Cursos en Abierto, también conocidos por la sigla MOOC (Masive Open Online Courses – Cursos Abiertos, en línea y masivos), son un modelo de entrega de contenidos en línea para el aprendizaje, caracterizados por ser abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento. Los cursos son dictados por destacados profesionales en un área del saber, con el apoyo de instituciones y/o universidades.

Estos cursos pueden abordar múltiples temáticas, mientras que los niveles de profundidad y complejidad dependerán de la naturaleza de cada curso. Con ello, se ofrece una alternativa válida para la introducción general sobre una materia, o bien, la adquisición de competencias profesionales específicas sobre una disciplina o área del saber. Por ello, instituciones académicas como el MIT, Stanford, Harvard, entre otras, ofrecen cursos bajo esta metodología a cualquier persona, utilizando ciertas plataformas web como soporte en línea, sin necesidad que el usuario acredite conocimientos previos y/o el pago de un costo inicial.

Los programas de los cursos están diseñados para que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda tener acceso a una educación de calidad y que al mismo tiempo esta sea entregada en un formato simple y universal, que se adapte a las necesidades de la sociedad actual.

LA PUCV SE SUMA A LA TENDENCIA MUNDIAL

PUCV Abierta es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Aula Virtual, a través de la que se busca abrir el conocimiento a la comunidad, a partir de la creación e implementación de “cursos en línea masivos y en abierto” (MOOCs, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa forma parte de la larga tradición educativa de nuestra Universidad, que se planteó desde su fundación la misión de cultivar a la luz de la fe, las ciencias, las artes y las técnicas, a través de la creación y comunicación del conocimiento.

Es justamente ese compromiso el que nos impulsa a buscar nuevas e innovadoras formas de compartir y de comunicar el conocimiento, vinculando a la Universidad de manera proactiva con el medio que la rodea.