Aula Virtual presenta iniciativa PUCV Abierta ante Red Universitaria de Educación Continua de Chile

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, participó en la edición de mayo de la Red Universitaria de Educación Continua, con el objetivo de presentar PUCV Abierta, la iniciativa de cursos abiertos, masivos y gratuitos que impulsa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El grupo que reúne diversas casas de estudio nacionales, realiza una jornada mensual para generar, propiciar espacios de reflexión y debate respecto a la actualidad, las tendencias, proyecciones de la educación continua en el país, junto con la búsqueda de promover espacios de intercambio, cooperación y buenas prácticas en el ámbito de la educación continua.

En la instancia y con una ponencia titulada “Programa Educación ‘En Abierto’ a cargo del gestor de proyectos de Aula Virtual, Sergio Carrasco, en compañía del coordinador de PUCV Abierta, Diego Moyano, se dieron a conocer las principales características de la incursión de la PUCV en la conformación de los Mooc’s, en el marco del convenio existente con la plataforma MiriadaX de Fundación Telefónica Educación Digital.

Se destacaron los más de 28.000 inscritos que ha tenido la iniciativa desde su puesta en marcha en el primer semestre de 2017, junto con la identificación de una serie de oportunidades en su implementación, como el atender a un contexto internacional enriquecido y vinculación con unidades académicas e iniciativas de conocimiento abierto, donde cualquier persona en Chile y el mundo pueden tener acceso.

Respecto a la invitación y la participación de la Dirección Aula Virtual hacia el encuentro, el propio Moyano describió que el público asistente tuvo una concepción positiva de la iniciativa de los Cursos en Abierto. “Valoraron los datos que hemos aportado y se resaltaron similitudes con sus proyectos y la oportunidad que esta iniciativa ofrece para dar a conocer el proyecto educativo de la Universidad, fortaleciendo la identidad y posicionamiento de ella”.

Acorde al nivel de impacto y compromiso en la participación de personas provenientes de diversos países de latinoamérica y del mundo en los cursos, el coordinador describió que es resultado del respaldo y compromiso de las autoridades de la Universidad y de los docentes del curso. “Distinguen el sello PUCV, junto a la calidad de los contenidos que se tratan y la experiencia que tiene Aula Virtual encabezando iniciativas de formación en línea”, recalca Moyano.

En la última semana, y como reconocimiento a los contenidos elaborados en los cursos de PUCV Abierta, el periódico español La Razón abordó el fenómeno de los Mooc’s, citando el curso “Iniciando un emprendimiento de Alto Impacto” que es realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial junto a Proyecto Ingeniería 2030 Chrysalis, la aceleradora de negocios de la PUCV. Para conocer detalles de la noticia, click aquí.