PUCV Abierta incorpora recursos de apoyo hacia una educación inclusiva

Con mejoras en la incorporación y modificación de prácticas de la educación inclusiva en cursos de PUCV Abierta, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, continúa avanzando en adaptar sus recursos vinculados a la difusión de información y actividades de formación, desempeñando así un rol fundamental en la reconfiguración de las dinámicas educativas y generando espacios de consolidación para una propuesta significativa e inclusiva.

La nueva propuesta piloto consta de la incorporación de audios de apoyo en módulos y actividades de trabajo en cursos de la PUCV que están alojados en la plataforma MiriadaX, práctica replicada en tres cursos: El Profesor del Siglo XXI, Negociación y Resolución de Conflictos y Visión Cristiana de la Persona Humana.

La incorporación de esta medida, busca valorar la diversidad de los estudiantes internacionales, apoyando los espacios formativos virtuales en los cuales se propicie la integración y consolidación de los aprendizajes de los estudiantes.

Diego Moyano, coordinador de PUCV Abierta, detalló que junto con incorporar los recursos de audio, las piezas audiovisuales fueron complementados con subtítulos. En este sentido, proyecta que para la cuarta versión de la iniciativa tendrá incorporado el 100% de los audios a la totalidad de los cursos.

La motivación que permitió gatillar la grabación, edición e incorporación de los audios tiene relación con la participación de estudiantes no videntes en las lecciones. “Nuestro espíritu es abrir la Universidad a la comunidad, y ciertamente, las personas con capacidades diferentes son parte de esa comunidad”, refleja.

Aula Virtual ya trabajaba con antelación en temas de inclusión, al incorporar subtítulos a videos que se alojan en la plataforma Youtube, junto a la inclusión de audio notas en el portal web de la Dirección Aula Virtual junto a la página de PUCV Abierta.

El Diseño Universal de Aprendizaje es un marco que se propone abordar el principal obstáculo para la promoción de aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles y la “talla única para todos”. Es en este contexto precisamente, donde se reconocen barreras que dificultan e impiden el aprendizaje. Se presenta entre sus ideas centrales la valoración de prácticas de enseñanza en que se reconozcan diversos tipos de aprendices, así como la necesidad de establecer distintos modos para aprender.