Darío Pérez, docente curso Ciencia y Ciencia Ficción en PUCV Abierta: “En Mooc’s hispanos, no hay un curso similar”

Durante el año 2017, fruto de una serie de indagaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nace PUCV Abierta, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, que busca ofrecer cursos gratuitos, abiertos y en línea en las distintas áreas del saber, con la misión de impartir programas con su sello valórico y formativo que lo caracteriza, junto con mostrar la riqueza que posee la institución.

En particular, en el ámbito científico y literario, se imparte la primera versión del curso “Ciencia y Ciencia Ficción“, a cargo del Dr.Darío Pérez, docente del Instituto de Física de nuestra casa de estudios y quien participa también como docente de la iniciativa PUCV Abierta.

El MOOC está constituido por cuatro módulos y busca acercar los contenidos de la ciencia ficción y la ciencia al ciudadano, en un esfuerzo para demostrar que el género se ha posicionado como uno capaz de impactar profundamente nuestra cultura, a fin de valorar su aporte y comprender sus relaciones con el análisis de algunas nociones y descubrimientos que constituyen sus cimientos.

En este caso, se incursiona en lo que es la teoría atómica y el cómo algunos autores comenzaron a presagiar su desarrollo a lo largo del tiempo, corriente que proporcionó la siempre necesidad del hombre por anticiparse al futuro, en concordancia a los avances tecnológicos y descubrimientos científicos. En este caso, gracias a este fenómeno, podemos explicar el surgimiento de una serie de íconos y personajes que son ampliamente reconocidos a nivel literario y artístico audiovisual, tales como Frankenstein o Astro Boy.

¿Cómo fue que te has propuesto diseñar el curso de PUCV Abierta?

La Ciencia Ficción siempre me interesó con la física a través de ella, con el tiempo encontré una conexión más fuerte entre la ciencia ficción y la ciencia, entonces ese trabajo dio lugar a un curso de Formación Fundamental que empecé a dar hace cinco años, y finalmente cuando se me ofreció la oportunidad lo transformé en este curso abierto a todo el público.

¿Cómo fue que comenzaste a participar de PUCV Abierta?

La Facultad de Ciencias, a través del Decanato, decidió impulsar la creación de cursos por medio de PUCV Abierta, y envió un correo a todos los académicos y como yo ya tenía este curso de Formación Fundamental, me pareció interesante transformarlo en algo más abarcativo, y es así que comencé.

¿Hay otro curso de estas características en habla hispana?

Darío Gabriel Pérez, Dr. Fis. Universidad Nacional de la Plata Argentina (2003), docente del Instituto de Física PUCV

Hasta donde yo sé, en cuanto a mooc’s no existe un curso parecido. Sí existe mucha literatura de divulgación, pero no haciendo este vínculo entre ciencia y ciencia ficción. En inglés hay, pero más desde el aspecto de posibilidad o imposibilidad de alguna idea de ciencia ficción, que no es lo que explora nuestro curso. El nuestro intenta demostrar cómo la actividad del científico se inspira o inspira la creación de temas de ciencias ficción. Entonces, tiene que ver en el cómo nosotros los científicos somos estimulados por la ciencia ficción y cómo estimulamos la creación de la ciencia ficción históricamente, más allá de los temas que trata

¿Qué opina sobre la cifra de los cerca de 1.000 inscritos que se registraron en el curso?

Me impresionó mucho, no esperaba que mucha gente estuviera interesada en un curso de esta naturaleza, y ayudó mucho a que se generase una buena dinámica en el interior del curso.

¿Qué opinión has recibido sobre la impartición de este curso?

La opinión que he recibido de parte de los participantes del curso ha sido una súper positiva, y me ayudó a reconsiderar algunos temas para profundizar en la próxima versión.

¿En qué medida participaron los estudiantes nacionales?

Proporción mayor corresponde a extranjeros, en cuanto a chilenos se contaron en un 10% del total.

¿Cuál es su percepción sobre su participación en PUCV Abierta?

Fue todo muy intenso. Un mes y medio de bastante trabajo que es virtual donde se organiza el esquema de trabajo para que se rinda el tiempo a los alumnos y para uno.

¿Qué te parece que existan estos tipos de espacios dentro de la PUCV?

Es muy interesante que existan instancias alternativas para llegar a potenciales alumnos.

Mensaje para que otros profesores hagan cursos y que estudiantes se inscriban

Para los profesores, corresponde a la necesidad de poder contar alguna historia que les parezca relevante a su actividad como científicos o académicos. Y para los potenciales estudiantes, es una manera de descubrir aspectos de la académica que no aparecen en los cursos formales en la modalidad que ofrecemos ahora.

Resume un poco tu curso e invita a interesados a que se sumen a la versión que viene

El curso trata de generar paralelos entre la actividad de los científicos y la aparición de la ciencia ficción en el Siglo XX. De hecho, demuestra que existen puentes muy fuertes entre la comunidad científica y la comunidad de escritores de ciencia ficción. Que en un principio uno intuye que existen, pero a través del estudio del curso el lazo es mucho más fuerte de lo que uno espera. Durante la próxima versión del curso, espero mostrar más ejemplos de esa interacción que existe entre ciencia y ciencia ficción.