Más de 11 mil personas participaron en los cursos de la séptima versión de PUCV Abierta

Con esto, ya son 75.600 las y los estudiantes nacionales y extranjeros que han sido parte de esta iniciativa a través de sus distintas versiones, lo cual reafirma el compromiso adquirido por la PUCV con la internacionalización a través de la formación de personas.

Durante este mes de septiembre culminaron los distintos cursos que se dictaron en el marco de la séptima versión de PUCV Abierta, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, poniendo así nuevamente de manifiesto el compromiso que tiene la Universidad por ir a la vanguardia en términos educativos, ofreciendo cursos online, masivos y gratuitos (MOOCs).

En esta ocasión y pese a la crisis sanitaria que se vive en nuestro país y a nivel mundial, el número de participantes fue mayor al de la versión anterior. De este modo, 11.100 fueron las y los inscritos, lo cual significa una gran convocatoria que demostró nuevamente el interés que existe por este tipo de cursos online abiertos a la comunidad nacional e internacional.

Ariel Martínez, Coordinador de PUCV Abierta, señaló al respecto que “esta última temporada superó positivamente las inscripciones de la temporada anterior, además hubo más de 4.200 interacciones entre nuestros/as profesores/as y sus estudiantes y eso responde, a los foros de consulta de cada uno de los cursos, los cuales toman especial relevancia al momento de impartir cursos asincrónicos y 100% online”.

Martínez dijo además que “lo que más llama la atención alrededor de esta iniciativa es la posibilidad de generar una comunidad del conocimiento respecto a la temática de cada curso, considerando que no solo nuestros docentes interactúan con sus estudiantes, sino que también diversos/as expertos/as del exterior del país ingresan a ellos a comentar y complementar el contenido y a proponer nuevos temas de discusión o temáticas por abordar”.

Otro dato relevante es que alrededor de un 18% de los inscritos pudo certificarse, o cual es un una cifra elevada para este tipo de cursos masivos online, considerando que la media de aprobación de estos cursos, según archivos y publicaciones internacionales, bordea un 4% o un 7%.

Respecto a la valoración que hicieron las y los estudiantes de los distintos procesos de formación, ésta fue mayormente positiva, destacando especialmente el contenido de cada uno de ellos, su organización y la calidad de la o el docente.

Perfil de las y los estudiantes PUCV Abierta 2020

Las y los estudiantes inscritos en los cursos corresponden a personas provenientes de 56 países diferentes, siendo mayoritariamente hispanos (13% chilenos y 87% extranjeros), hecho que viene entonces a corroborar el trabajo que ha desarrollado la PUCV en pos de la internacionalización de sus procesos formativos.

Gran parte de ellos/as han obtenido un grado universitario de pregrado (65%) y magister (20%), correspondiendo mayoritariamente a la edad entre los 24 – 44 años, periodo en el cual las personas navegan a través de cursos, diplomados y masters para crear una base sólida de conocimientos que las y los ayuden a consolidar sus carreras profesionales.

Además, gran parte de los inscritos reconoció estar en búsqueda de conocer y profundizar en la temática del curso (37%) y un 48% piensa que estos procesos de formación les entregarán herramientas para su desarrollo personal y/o profesional.

Oferta académica PUCV Abierta 2020

En esta ocasión se implementaron doce cursos que tienen el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. Los cursos impartidos en esta séptima versión de PUCV Abierta fueron:

Cabe señalar que el día 2 de noviembre se iniciará una nueva temporada de PUCV Abierta, la cual incluirá dos nuevos cursos.

Para más detalles, invitamos a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.