NOVENA VERSIÓN DE PUCV ABIERTA FINALIZA CON ÉXITO

Más de 5.500 personas se inscribieron en esta temporada, la que ofreció 13 cursos gratuitos y online.

Durante el mes de junio culminaron los 13 cursos que se dictaron en el marco de la novena versión de PUCV Abierta con más de 5.500 inscritos, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, poniendo así nuevamente de manifiesto el compromiso que tiene la Universidad por ir a la vanguardia en términos educativos, ofreciendo cursos online, masivos y gratuitos (MOOCs).

La convocatoria estuvo dirigida principalmente a un público internacional, lo que significó una participación de estudiantes extranjeros – provenientes de países de América Latina y Europa- que alcanzó el 80%, lo cual es acorde con la búsqueda de internacionalización de nuestros programas formativos que propone el nuevo Modelo Educativo PUCV.

Ariel Martínez, Coordinador de PUCV Abierta, destacó la alta inscripción durante esta temporada e hizo énfasis en “las interacciones entre profesores, profesoras y estudiantes, lo cual generó una comunidad del conocimiento, con total libertad de expresión respecto a los temas discutidos”. De hecho, durante las seis semanas de extensión de los cursos, hubo más de 2.160 conversaciones entre estudiantes y tutores.

PERFIL DE ESTUDIANTES

La mayoría las y los estudiantes estuvo en un rango etario entre los 23 y 35 años alcanzando un 52% del total de inscritos; mientras que 23% correspondió a personas menores de 22 años; y solo un 9% correspondió a personas de tercera edad (sobre 60 años). La mayoría de las y los inscritos tienen estudios universitarios (70%), luego seguido de estudiantes con estudios de magíster (15%). Por último, un 50% de los inscritos se encuentra trabajando; 32% corresponde a estudiantes y un 14% se encuentra momentáneamente desempleado.

En general, los participantes de esta iniciativa buscan “fortalecer un área que ya forma parte de su formación profesional (40%), luego seguido por la variable de “aprender algo diferente a su formación profesional (30%). Por otro lado, un 50% ya había participado en un Curso en Abierto (MOOC) y un 36% de los inscritos estaba por primera vez participando en un curso de este tipo.

Cabe señalar que cerca del 70% de los participantes ya descargaron su diploma y además, se puede adelantar que la próxima temporada tendrá un énfasis en el cuidado medioambiental, con cursos de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Los programas desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades dedicando un promedio de tres a cinco horas a la semana.

Para más detalles, invitamos a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por: Italo Salazar P.

VRA PUCV