PRESENTACIÓN

En este curso podrás conocer los principales argumentos que permiten sostener que el cambio climático es un fenómeno inducido por la acción antrópica del ser humano, sus consecuencias y la necesidad de desarrollar una respuesta basada en la mitigación y adaptación.

Alcances

Las y los participantes podrán generar una primera aproximación al análisis de datos climáticos, así como evaluar las implicancias políticas y sociales del cambio climático.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso Acción Climática está dirigido a público general.

  • Inscripciones: Hasta el 23 de mayo.
  • Inicio: 23 de mayo.
  • Duración: 5-6 semanas.
  • Dedicación: 3-5 horas semanales.
  • Módulo I. (2 semana) ¿Por qué la acción climática?
    • Introducción al curso, conocemos los principales procesos y acuerdos que nos llevan a plantear la necesidad de acción climática hoy en día.
  • Módulo II. (2 semanas) Problemas del cambio climático.
    • Identificamos las principales problemáticas y conceptos para comprender el cambio climático, así como los distintos indicadores que nos permiten argumentar que este fenómeno es inducido por el ser humano.
  • Módulo III. (2 semanas) Incidencia ciudadana para la acción climática.
    • En este último módulo evaluamos la aplicación de estrategias de incidencia ciudadana en los propios contextos de las y los estudiantes. La incidencia ciudadana es una estrategia relevante para llevar a cabo acción climática.

Para aprobar el curso:

Responder a los cuestionarios de finalización de cada módulo.

Profesores del curso
marcelomena
MARCELO MENA

Ingeniero civil Bioquímico de la PUCV, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa. Postdoctorado en MIT. Ex ministro del Medio Ambiente y ex gerente de Investigación en cambio climático del Banco Mundial. Miembro del consejo asesor de Cambio Climático del MMA y de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía. Así también, es miembro del consejo asesor del Centro Global de Adaptación y el Global Future Council del Aire Limpio, de WEF.

corinagonzalez
CORINA GONZÁLEZ

Académica del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dra. en Didáctica de la Biología (U. de Munich) y licenciada y profesora de Biología (PUCV). Es miembro fundador de la comunidad PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), espacio que ha sido de gran relevancia para su desarrollo profesional. Su línea de investigación se enfoca en cómo la reflexión y colaboración contribuyen al desarrollo profesional de los docentes de ciencias. Actualmente dirige el Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias en la PUCV y en el Centro de Acción Climática lidera la línea de investigación de Educación Ambiental.

arielmuñoz
ARIEL MUÑOZ

Ingeniero Forestal, magíster y doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es director alterno del Centro de Acción Climática (CAC-PUCV), profesor del Instituto de Geografía y director de núcleo en soluciones de base natural de la PUCV. También participa como investigador en el centro CR2 y en el centro Fires de la UACh.

alexsanchez
ALEX SÁNCHEZ

Abogado y licenciado en Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile, con trayectoria en el ámbito ambiental. Ha trabajado liderando ONGs asesorando a tomadores de decisión en incidencia política, comunicación política de temas ambientales, agua, energía y minería y docencia, entre otros.

victorsalinas
VÍCTOR SALINAS

Doctor en Geografía UCL Institute of Education, Profesor del Instituto de Geografía PUCV y National Geographic Explorer. Sus líneas de investigación son Geografía Rural, Didáctica de la Geografía y Educación Rural.

Ver más cursos