La necesidad de las organizaciones regionales y gobiernos locales para comunicarse hacia y con la ciudadanía y sus territorios es un imperativo de las sociedades modernas, interconectadas e interrelacionadas por espacios públicos cada vez más diversos y complejos.

El curso tiene por objetivo relevar las implicancias de la comunicación política local para dar una respuesta introductoria, contextualizadora y teórica-práctica de los planes comunicacionales que se pueden elaborar desde las regiones, territorios provinciales, municipios o gobiernos locales en general, decisivos para el desarrollo democrático de las naciones y la relación entre la política y las personas.

Las instituciones, líderes y dirigentes que están cerca de sus bases de apoyo, que observan e intervienen en los contextos físicos y digitales, retroalimentando sus proyectos y escuchando activa e inteligentemente las señales del entorno local, pueden efectuar gestiones políticas más orientadas al contacto y expectativas de sus públicos, brindando confianza y transparencia en medio de la crisis de la democracia a nivel global.

La comunicación política como disciplina que estudia las relaciones e interacciones entre los actores que integran la dinámica y las configuraciones del poder, colabora en el diseño e implementación de estructuras y proyectos que sean más acordes a las necesidades de información y participación que requieren los ciudadanos de hoy.

Con la creciente importancia estratégica que adquieren los territorios locales, como fundamento cultural de las naciones, dinamizador de las economías y potencial sustento de credibilidad social para las comunidades, entre otros aspectos relevantes, los niveles de planificación de la comunicación política exigen nuevos desafíos para la profesionalización de sus actividades y reflexiones. ¿Cómo comunicar en escenarios donde la política necesita identificarse con sus habitantes más cercanos bajo los nuevos paradigmas de vinculación ciudadana?

El curso ¿Cómo diseñar un plan para la comunicación política local?está dirigido a:

• Periodistas, funcionarios públicos e interesados en la comunicación local; encargados de comunicación regional de ayuntamientos, municipalidades, gobernaciones, intendencias, empleados públicos, jefes de gabinete o coordinadores de autoridades regionales, organizaciones sociales vinculadas al territorio; políticos regionales y jefes(as) de servicios locales, comunicadores, parlamentarios, consejeros regionales, entre otros.
  • Inscripciones: Hasta el 15 de mayo.
  • Inicio: 15 de mayo.

Módulo 1: Comunicación política y entorno comunicacional

1. Comunicación política.
  2. Comunicación política local.
  3. Organización comunicacional para el territorio.
  4. Cambios en el sistema político y comunicacional.
  5. Importancia de lo local en un mundo globalizado.
  6. Comunicación política para gobiernos regionales.
  7. Emergencia ciudadana en los procesos democráticos

Módulo 2: Estructuras y estrategias de comunicación en gobiernos locales

1. Por qué es importante tener comunicaciones dentro de los gobiernos regionales.
  2. La importancia de la narrativa.
  3. Qué se va a comunicar y por qué.
  4. ¿Cómo nos relacionamos con nuestros públicos?
  5. ¿Qué es una estrategia comunicacional?
  6. ¿Cómo se aplica una estrategia de comunicación orientada hacia la política?
  7. Ejemplos de estrategias de comunicación local.
  8. ¿Cómo afrontar las crisis políticas?

Módulo 3: Creación de un plan de comunicación política aplicable al modelo local

1. Diagnóstico.
  2. Objetivos.
  3. Públicos.
  4. Metodología.
  5. Mensaje.
  6. Recursos.
  7. Tiempo.
  8. Estrategia.
  9. Evaluación.
  10. Ejemplos y casos.

Cuestionarios de autoevaluación y evaluación de pares para el diseño de planes de comunicación política.

Profesor del curso
CLAUDIO ELÓRTEGUI GOMEZ

Profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor y Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universitat Autónoma de Barcelona. Sus áreas de investigación son la comunicación política, el estudio de los roles de poder vinculado al periodismo y el populismo mediático. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) y conferencista habitual de las cumbres mundiales de comunicación política.