PRESENTACIÓN

Actualmente en nuestra sociedad encontramos una confusión frente a la comprensión del fenómeno religioso, que se demuestra en no siempre distinguir claramente entre: religión y religiones, iglesia e iglesias, nuevos movimientos religiosos y sectas. Este curso pretende analizar de forma serena y objetiva estas interrogantes y desafíos.

Alcances

Actualmente en nuestra sociedad encontramos una confusión frente a la comprensión del fenómeno religioso, que se demuestra en no siempre distinguir claramente entre: Religión y religiones, Iglesia e iglesias, Nuevos movimientos religiosos y sectas. Además, hoy se nos presenta un hipermercado de ofertas, mágicas, esotéricas, espiritistas, astrológicas, pseudorreligiosas e incluso pseudocientíficas, que pretenden tener la respuesta a todos los problemas de la persona, siendo muchas de estas, preocupantes, engañosas y peligrosas. Este curso pretende analizar de forma serena y objetiva estas interrogantes y desafíos.

INFORMACIÓN GENERAL

Abierto a todo tipo de público.

  • Inscripciones: Hasta el 17 de octubre.
  • Inicio: 17 de octubre.
  • Duración: 5-6 semanas.
  • Dedicación: 3-5 horas semanales.

Módulo 1: Clarificando términos

  • Primeras definiciones: Religiones, Iglesias, Movimientos religiosos
  • El problema de la definición de una secta

Módulo 2: Clasificando sectas

  • Tipos de sectas: pesudocristianas -orientales – esotéricas y sincretistas
  • Tipos de sectas: Satánicas

Módulo 3: Propuestas Preocupantes

  • Renacimiento de la magia, brujería, ocultismo y exorcismos
  • Terapias alternativas y las propuestas preocupantes

Para aprobar el curso:

Realizar el cuestionario de cada módulo.

Profesor del curso
juan escobar
JUAN ESCOBAR

Chileno, Laico, Profesor de Religión, Universidad Católica de Valparaíso – Chile. Bachiller en Ciencias Religiosas, Universidad Católica de Valparaíso – Chile. Licenciado en Teología Dogmática (Magister), Universidad Pontificia de Salamanca – España. Doctor en Teología, Universidad Pontificia de Salamanca – España. Profesor Titular (Catedrático), Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile. Autor de numerosos artículos en libros y revistas tanto nacionales como extranjeras sobre Teología de las Religiones, Ecumenismo y Sectas. Profesor invitado en Universidades chilenas y extranjeras. Arbitro de Revistas nacionales e internacionales. Colaborador de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile. Miembro del Centro Intercultural Raimón Panikkar y de varias Redes Internacionales sobre sectas y el Hecho Religioso. Evaluador de programas universitarios de pre y post grado tanto en Chile como en otros países de América Latina y Central. Área de especialización: Teología de las Religiones, Ecumenismo y Sectas.

Ver más cursos