El uso frecuente y variado de los teléfonos celulares por parte de la gran mayoría de los niños y jóvenes de hoy, presenta un reto creciente a los docentes, quienes buscan canalizar estos usos hacia fines educativos o bien los perciben como distractores para los educandos debido a su afición a las redes sociales. La presencia de estos dispositivos dentro y fuera de las aulas ofrece nuevas oportunidades pedagógicas, pero también facilita instancias para conectarse educativamente con el mundo digital de los jóvenes.

El aprendizaje móvil, personalizado, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional, ni aquel que es mediado por el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). Las tecnologías móviles en general, y el teléfono celular en particular, pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas.

En este curso esperamos que los participantes comprendan los alcances de la utilización de los teléfonos celulares dentro y fuera del aula, conozcan diferentes aplicaciones que les permitirán diseñar y desarrollar una estrategia de trabajo en el aula que permita por una parte mejorar el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes, y por otra diversificar las prácticas pedagógicas de los docentes, para conseguir una enseñanza más significativa y de mayor calidad al interior de los establecimientos educacionales.

El curso “Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje” está dirigido a:

• Docentes de Educación Primaria y Secundaria.
  • Docentes de Educación Superior de todas las áreas del conocimiento y especialidades.
  • Cualquier persona que quiera utilizar la telefonía celular con propósitos formativos.
  • Inscripciones: Hasta el 15 de mayo.
  • Inicio: 15 de mayo.

Módulo 1: Tecnología y usos educativos de los teléfonos celulares.

• Qué es aprendizaje móvil.
  • Usos educativos de teléfonos celulares.
  • El teléfono celular en el aula: Desafíos y potencial.
  • Uso de aplicaciones móviles (instalación, navegación).

Módulo 2: Incorporando teléfonos celulares en el aula.

• Definiendo las posibilidades tecnológicas en el aula.
  • Estrategias para utilizar los teléfonos celulares en el aula.
  • Consideraciones para la implementación de teléfonos celulares en el aula.

Módulo 3: Uso de recursos educativos digitales en el aula.

• Revisión de aplicaciones para el trabajo en el aula.
  • Diseño de actividades de aula con teléfonos celulares.
  • Cuestionarios de selección múltiple.
  • Evaluación de pares.
Profesor del curso
EVELYN MUJICA APPIANI

Educadora de Párvulos Educares, Licenciada en Educación Universidad Católica de Antofagasta, Doctoranda en Educación y Cultura Universidad Arcis, se une al equipo Costadigital PUCV, el año 2001, para coordinar el proyecto Enlaces rural del Ministerio de Educación. Magíster en Educación mención currículo PUCV, desarrolla, actualmente, proyectos de investigación y mediación en informática educativa.