Director de Aula Virtual en UCV Radio por PUCV Abierta: “Incentivamos las competencias del Siglo XXI a los estudiantes”

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como Universidad Pública no Estatal, mediante la iniciativa PUCV Abierta, ha buscado expandir sus horizontes abriéndolos a todos aquellos que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. Con este objetivo en mente desde su puesta en marcha en 2017,  PUCV Abierta logró sumarse a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC por sus siglas en inglés), permitiendo…

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como Universidad Pública no Estatal, mediante la iniciativa PUCV Abierta, ha buscado expandir sus horizontes abriéndolos a todos aquellos que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. Con este objetivo en mente desde su puesta en marcha en 2017,  PUCV Abierta logró sumarse a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC por sus siglas en inglés), permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder a ellos en un formato más amigable y cómodo, que se adapta a las necesidades de un mundo en constante movimiento y cambio.

De este modo, la iniciativa ha marcado un precedente en la última versión al anotar más de 42.000 inscritos entre los 10 cursos ofrecidos, lo que reafirma el éxito y la satisfacción que ha generado la propuesta formativa en diversas partes del mundo.

Con este antecedente en consideración y como parte del reconocimiento al crecimiento de la iniciativa, David Contreras Guzmán, director de la Aula Virtual parte de la Vicerrectoría Académica PUCV, fue invitado al programa Es Tema a las 12” de UCV Radio el pasado viernes 9 de noviembre, para abordar el fenómeno de los MOOC en la educación superior, y hablar en particular de la instancia que gesta la Universidad.

IMG_7579 Al ser consultado por la repercusión de la iniciativa a nivel global, Contreras detalló que la PUCV logró posicionarse en varios rincones del mundo, como parte de la calidad y tradición que tiene la PUCV liderando propuestas formativas. “Podemos destacar que hubo una experiencia muy interesante con el curso de Alfabetización Científica, puesto que diversos docentes de la amazonía peruana lograron tomar los cursos, formarse y terminarlos”, relató Contreras, reafirmando que la propuesta valórica y formativa de la PUCV ha sido un ejemplo a seguir en el mundo.

Puedes revisar la transcripción de la entrevista a continuación:

  • Ahora desde el punto de vista de los alumnos, desean participar en un curso en el cual quieren acceder para optar a una certificación. En este caso, ¿la PUCV entrega algún tipo de certificación, diploma o documento que indique que participaron de algún curso online?

“Nosotros exigimos un porcentaje mínimo de actividades a cumplir. MiriadaX entrega certificación, se señala curso y profesor que dictó y diseñó curso, además de la firma. Sí, tiene certificación por MiriadaX y nuestra universidad”.

  • ¿Cuál es el tope de estudiantes que pueden registrarse en un curso?

“Ningún límite. Todos pueden aprender y desarrollar competencias. Presentamos una ruta de aprendizaje que se le indica al estudiante lo que debe realizar junto a estas lecturas y cuestionarios. Se presenta un ejercicio de madurez del estudiante, donde de forma autónoma las puede desarrollar. Se responden dudas más conceptuales y complejas, pero los cursos están pensados en desarrollar habilidades para el profesional del siglo XXI, con un autoaprendizaje y una capacidad de lectura y voluntad para poder aprender”.

  • Los profesionales del Siglo XXI participan de lo que son por ejemplo los diplomados, lo que es virtual. Esto responde a un nuevo modelo de aprendizaje que antes no se gestaba y que implica un cambio mucho mayor, lo que es el aprender de manera autónoma y lo que es el aprendizaje de los cursos. Antiguamente, la gente tenía que asistir en sala presencial, la modalidad virtual entonces es un nuevo modelo educativo que se está gestando ahora.

“Los profesionales han entendido que la forma de aprender hoy en día es en abierto y en línea. La responsabilidad y el autoaprendizaje es una condición. Hay condiciones como la capacidad de aprender a aprender. Este tipo de formación responde al ciudadano del Siglo XXI. Tener capacidades de autoaprendizaje, de motivación, y universidades respondiendo a ese modelo educativo de una pedagogía abierta en diversidad. Estos cursos son virtuales pero no supone que deben estar todos en un mismo momento y lugar. Las personas se pueden conectar desde su casa, trabajo y en diferentes husos horarios. Ellos aprenden en el horario, lugar y condiciones que estimen convenientes”. IMG_7574

“Esto ya es la flexibilidad propia del Siglo XXI, esta motivación y capacidad de poder adaptarse a este tipo de herramientas refleja como nuestra universidad se adapta a las formas de aprender de una sociedad moderna”.

  • Existe un cambio en lo que es el paradigma del aprender. Como decíamos antes, se hacia esto de ir a los cursos y a los lugares donde a la gente le costaba asistir, y ahora esto ha cambiado y la gente puede tomar sus propias decisiones y hacer un curso online y adaptarse a sus propios horarios, lo que motiva a participar de estos cursos

“Antes, tener un aprendizaje de calidad era muy complejo y dificil. Hoy día, cualquiera persona con certificación necesaria o no, puede tomar este tipo de cursos. Cualquiera persona que tiene la intención de seguir aprendiendo y lo que son las ciencias, ciencia ficcion, qué significa ser un profesor del Siglo XXI, qué significa hacer un emprendimiento de alto impacto, no es condición que tenga un título universitario, la condición consta de querer aprender”.

“Quiero contar que en la universidad, los estudiantes de pregrado también lo están haciendo, ellos tienen cursos virtuales en lo que es la Formación Fundamental, entonces estamos pensando que estos futuros profesionales que se forman en la universidad, logren tener competencias para trabajar en plataformas, cosa que para su desempeño futuro en empresas y organizaciones vengan ya con las competencias de trabajar en línea, la capacidad de trabajar con otros a distancia, resolver problemas a distancia con otro, lo que es necesario en este mundo contemporáneo”.

  • ¿Cuál es la interacción que hace la PUCV con universidades de otros países para poder ejecutar estos cursos?

“Antes de diseñar un curso, es constatar si ya es dictado por otra universidad. No tiene sentido estar compitiendo con otras universidades, sino todo lo contrario. Se tiene la intención de promover en una red de colaboración entre universidades. Por eso los invito a ingresar a www.miriadax.net , para ver cuales son las necesidades y ofertas que estas universidades, entre ellas nosotros. La lógica no es competir, sino que es ofrecer formaciones distintas que cumplan las necesidades de la población”.

  • ¿Cómo se eligen las temáticas que se van a dictar?

“Nosotros queremos mostrar la riqueza que tiene la universidad. Por eso, nuestra intención es abarcar más cursos del ámbito de las ciencias, del ámbito de la aplicación de las técnicas de la economía, administración, ciencias sociales, literatura, entonces una de las orientaciones que la autoridad ha mostrado en este punto, es el mostrar la heterogeneidad y riqueza que la universidad tiene. Porque estos cursos tienen la intención de abarcar distintos públicos, y las personas que van a tomar un curso relacionado con poesía, historia, literatura, entonces si la universidad tiene un tesoro tan grande y puede mostrarlo en formatos tan innovadores como estos. ¿Por qué no hacerlo?”.

  • Es un tema el hecho de cómo desarrolla esto la universidad. Usted decía que finalmente las temáticas eran una propuesta, pero que atañen al panorama actual de lo que está ocurriendo a nivel país. También hablábamos de lo que significa ser profesor ahora, una temática que también ha sido objeto de controversia tanto en la política como en nuestras áreas. Imagino que van respondiendo a eso finalmente, a los cambios sociales, cambios en el aprendizaje que van teniendo y que la universidad también se tiene que ir adaptando.

IMG_7577“Yo te agradezco esta pregunta, porque finalmente una de las cosas para que se produzcan cambios en las sociedades, tiene relación con personas que se con conozcan y sepan cuales son estas habilidades y competencias que la sociedad requiere. Entonces quien lleva adelante esos procesos, profesionalmente, es un profesor”.

“Entonces, hay que mostrarle al profesor y también a los estudiantes qué significa ser un profesor en el Siglo XXI, identificando en primer lugar cuales son los requisitos que la sociedad, economía y organizaciones políticas requieren de los ciudadanos. Entonces, no sacamos nada con formar a un estudiante de educación básica, o media, universitaria, en competencias que no tienen ya ningún sentido”.

“Por ejemplo la memoria, estar memorizando eternamente frente a un profesor los planteamientos, no tiene ningún sentido cuando la sociedad requiere que sean agentes activos y que tomen decisiones sobre su futuro personal, profesional y ciudadano. Entonces, es esa conexión de mostrar cuales son esas habilidades y competencias para el Siglo XXI, es que motivamos a que los profesores conozcan, no solamente esas habilidades que se requieren sino que también las metodologías, las evaluaciones que eso conlleva”.

  • Entonces, para resumir, la próxima versión de PUCV Abierta se desarrollará en marzo del próximo año.

“Para recordar, la página web que se debe visitar es www.pucvabierta.cl, donde se detalla en qué consiste la iniciativa, cuando se puede uno inscribir, la heterogeneidad, y también pueden enterarte de la oferta de otras universidades en www.miriadax.net, las cuales son iberoamericanas. El conocimiento no está solamente en la Región de Valparaíso o en Santiago o en Chile. El conocimiento está en las redes. Iberoamericano por el lenguaje, pero perfectamente uno puede hacer algún curso en otra lengua”.

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