PRESENTACIÓN

Hasta la mitad del S. XIX, la ciencia constituía para la gran mayoría un pasatiempo de quienes estaban en una posición acomodada. Sin embargo, la presión por dominar las tecnologías emergentes convirtió a las universidades en instrumentos de movilidad social. Eventualmente, la revolución allanó el camino a una nueva profesión: La del científico.

La ciencia como la conocemos hoy es un producto del siglo XIX. Mientras que la ciencia ficción aparece como reacción a la racionalización utilitaria preponderante en este mismo periodo. En este curso veremos que ciencia y ciencia ficción emergen casi simultáneamente, y que efectivamente existe un camino de inspiración mutua.

Alcances

El curso recorre los diferentes eventos históricos que entrelazan la Ciencia con la Ciencia Ficción, desde sus orígenes en el Siglo XIX. La sistematización del conocimiento científico y su profesionalización tienen un impacto directo en el progreso tecnológico: peligros y miedos se manifiestan naturalmente en la literatura fantástica de la que nacerá la ciencia ficción. Eventualmente la Ciencia Ficción comienza a revelarse como una guía que no sólo alerta de peligros, sino que alienta futuros promisorios para la humanidad. Intentaremos discutir los hitos sobre los cuales la Ciencia Ficción en todas sus formas se entrelaza con los descubrimientos científicos que marcarán el camino al Siglo XXI.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso “Ciencia y ciencia ficción” está dirigido a:

  • Profesores de educación básica y media.
  • Curiosos en general.
  • Inscripciones: Septiembre 2018
  • Inicio: 28 de Septiembre 2018
  • Duración: 6 semanas
  • Dedicación: 3 horas semanales

Módulo 1: Ciencia y ciencia ficción: Una historia compartida

  • Definiciones de ciencia ficción.
  • Orígenes de la ciencia ficción en el siglo XIX: Romanticismo y revolución industrial. Las máquinas amenazan al hombre.
  • Orígenes de la ciencia como profesión en el siglo XIX: Revolución industrial y especialización del conocimiento. Los mecanismos del mundo y la invención de la Física.

 

Módulo 2: Domando al átomo: La creación de la Ciencia (Ficción) 1900 a 1945

  • Los físicos profesionales explican el microcosmos: El invento de la Cuántica. 1927, el átomo explicado.
  • Los científicos amateurs inventan la Ciencia Ficción. Hugo Gernsback y John W. Campbell.
  • Los peligros de la bomba atómica. La moral científica. La ciencia y la ciencia ficción llegan al cine.

 

Módulo 3: Somos nuestras máquinas

  • Átomos por la Paz. Walt Disney inspira a Ozamu Tezuka. La ciencia ficción se encuentra con el Japón: Astroboy el Pinocchio Moderno.
  • El Complejo Frankenstein. Asimov introduce las Leyes de la Robótica. Norbert Wiener y Alan Turing se preguntan cómo piensan las máquinas: Inicios de la Cibernética e Informática.
  • Los medios de comunicación masivos. El Pop Art y formas alternativas de contar historias. Llega la New Wave.

 

Módulo 4: La ciencia (Ficción) y el universo (des)conocido: 1960 a 1995

  • El ADN desencriptado. La humanidad se adueña de los genes.
  • El Átomo desencriptado. El átomo es partido en millones: los aceleradores crean un zoológico de partículas. Nace el CERN, nace Internet.
  • En un mar de información. Postmodernismo y Cyberpunk. Carl Sagan escucha el cosmos. ¿Estamos solos?

Se realizarán Cuestionarios de Selección Múltiple por módulo.

Profesor del curso
DARÍO GABRIEL PEREZ

Llegó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el 2004, en el 2006 se convirtió en Profesor Asociado, luego en el 2008 recibió la jerarquía de Adjunto y finalmente en el 2014 accedió a la de Profesor Titular. Es Doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (2003, Argentina) y ha participado de seis proyectos FONDECYT. Ha publicado 38 artículos ISI en econo-física y teoría de la información, propagación de luz en turbulencia, metrología óptica, y detección remota (estas últimas son intereses recientes, SCOPUS Author ID: 7101996685). Como docente, además de los cursos de su disciplina, en el pregrado ha dictado regularmente un curso de Formación Fundamental: Física en la Ciencia-Ficción (que combina dos de sus pasiones). En el postgrado ha dirigido tres Tesis Doctorales, y dos de Magister. Es parte del Comité del Programa de Doctorado Conjunto PUCV-UTFSM. Ha sido Director del Instituto de Física (2013–2016) y hasta hace poco Director de Programas de Postgrado. Desde el 2013, por designación del Sr. Rector, es miembro de la ‘Comisión de Reflexión, Estudio, y Trabajo sobre Participación y Democracia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Ver más cursos