Este curso explicará qué es la Bolsa de Santiago y cuál es su rol para el desarrollo de un mercado de valores sostenible, analizando su relevancia y el beneficio para las personas y empresas. Asimismo, se desarrollará un ejemplo práctico de un portafolio de inversión en el mercado de valores.

Las y los estudiantes adquirirán la capacidad de comprender la importancia del mercado de valores en Chile y la relevancia de la estabilidad económica para el beneficio de las personas, analizar el rol de los participantes del mercado de valores en Chile y examinar y aplicar conceptos y herramientas para evaluar la participación en el mercado de valores.

Parte importante de lo anterior se ha desarrollado utilizando como texto guía el libro “Introducción al Sistema Financiero en Chile”, del Dr. Enrique Marshall, exvicepresidente del Banco Central, quien autorizó su uso para fines formativos de este curso.

El curso ¿Cuál es el rol del Mercado de Valores en el desarrollo de Chile? Una mirada desde la Bolsa de Santiago está dirigido a público general.

• Inscripciones: Hasta el 17 de octubre.
  • Inicio: 17 de octubre

Módulo I ¿Qué es la Bolsa de Santiago y cuál es su rol en el desarrollo de un mercado sostenible?

• Se explicará la historia y rol de la Bolsa de Santiago para el desarrollo de un mercado de valores sostenible. Se revisará su misión y visión, así como también las principales iniciativas relativas a la promoción de la sostenibilidad del mercado y su impacto en la sociedad y las personas.

Módulo II El Mercado de Valores en Chile.

• Se analizará el rol del mercado de valores, su relevancia, partícipes, los riesgos inherentes y en definitiva el beneficio para personas y empresas como también su derecho moral sobre los beneficios. Se explicará el funcionamiento de los mercados primarios y secundarios, así como el desarrollo económico en países con mercados robustos y eficientes y la ventaja de los centros financieros internacionales junto al anhelo de hacer de Chile un centro financiero regional. La importancia del Estado de Derecho, la supervisión de la autoridad financiera y el rol del Estado en la materia.

Módulo III Ejemplo Práctico Aplicado al Mercado de Valores.

• En este módulo se desarrollará un ejemplo práctico y sencillo de inversión en un portafolio ficticio en el mercado de valores, que podrá ayudar a dimensionar los riesgos y utilidades inherentes a este, entendiendo de esta forma los beneficio que presta a personas y a empresas, ser parte del mismo.

Para aprobar: se realizará una evaluación de selección múltiple tanto para el módulo I como para el módulo II. En el módulo III desarrollarán un caso práctico de auto instrucción.

Profesores del curso
Christia Schiessler Oficial Foto
CHRISTIAN SCHIESSLER

MBA Case Western R. University. Ingeniero Comercial Universidad Federico Santa María – Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Dirección de Negocios Inmobiliarios de la Universidad Mayor. Gerente General de Inversiones en Patagonia S.A. Ex Gerente Internacional en Banco de Chile. Ex Gerente de Riesgos en Banco HSBC. Ex Gerente División Grandes Empresas, Corporativas e Inmobiliarias, Corpbanca.

Hernan Linetzky image
HERNÁN LINETZKY MC-MANUS

Consultor independiente, con más de 30 años de experiencia en banca internacional, como Gerente y responsable de negocios internacionales en Banco Internacional, CorpBanca, Banco Itaú, Bank Boston y Banco Santander. MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, cursos de postgrado en Evaluación de Proyectos en la PUC, Ingeniero Forestal con mención en Industrias en las U. de Chile y estudios en Japón y EE. UU.

Soto Andrea
ANDREA SOTO FARIÑA

Gestor de Comunicaciones y Educación Financiera de la Bolsa de Santiago, con más de siete años de experiencia en la industria financiera, en banca internacional para Corpbanca Nueva York y el mercado de valores. Magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas.

Enrique Marshall Rivera
ENRIQUE MARSHALL

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Economía Universidad de Notre Dame (USA), Ex-Vicepresidente del Banco Central, Director Magíster en Banca y Mercados Financieros, Director Bolsa de Santiago.

GianfrancoArata_Foto (1)
GIANFRANCO ARATA

Ingeniero Comercial, MBA, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director de Gestión de Rectoría y Director Ejecutivo Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV-UNICAN.